lunes, 17 de abril de 2017

La violencia de género y la ayuda a la mujer maltratada

mujer maltratada

Las noticias nos siguen abrumando. Cada día hay nuevos casos de mujeres maltratadas, en ocasiones con la pérdida de la vida. Aunque es un tema cada vez más denunciado, todavía muchas mujeres permanecen calladas, en un duro círculo del que no pueden salir.

Se han ido estableciendo protocolos para ayudar a la mujer maltratada. Pero todavía hay maltratos en pequeños pueblos, en zonas rurales, en los que la tradición, la vergüenza, los prejuicios y la misma población vecinal, hacen difícil a la mujer maltratada denunciar su situación.

mujer maltratada

¿Cómo es el proceso del maltrato?

Normalmente el maltrato no tiene toda su intensidad desde el principio, sino que va incrementándose poco a poco. Lo que empieza con insultos, pequeñas vejaciones, aislamiento progresivo de cualquier red familiar o social, va aumentando el número de escenas, cada vez con mayor agresividad.

En una segunda fase se origina el maltrato físico, que puede comenzar con un empujón o una “bofetada arrepentida”, y seguir con más golpes, humillaciones cada vez más duras, etc.

La posición de la mujer varía mucho. En muchos casos se llega a justificar en mayor o menor medida el comportamiento de su pareja. Es frecuente también la preocupación de las madres por no separar a sus hijos del padre.

Ayudando a la mujer maltratada

Si conocemos a alguna mujer maltratada, lo primero que debemos prestar es nuestra capacidad de escuchar. Normalmente sus palabras, gestos y comportamientos sobre el tema dan una idea de confusión. Los oyentes o escuchantes debemos ir poniendo claridad en el relato de la mujer maltratada, e intentando delimitar el problema principal (el maltrato), de otro tipo de consideraciones.

La denuncia

Por todos sitios escuchamos decir que hay que denunciar. Pero no siempre es fácil, entre otras cosas porque cabe la posibilidad de que la mujer maltratada tenga que seguir conviviendo con su pareja, es decir, de quien recibe los malos tratos. La sensación y la realidad es que, lejos de aminorarse el maltrato con la violencia, puede incrementarse todavía más.

Lo más efectivo es el apoyo a la mujer maltratada, la compañía, la protección, y evitar su soledad en todo momento. Ella debe decidir, sin presiones, los pasos a dar.

 

Fuentes imágenes: 20 Minutos  /  Lifeder



from Hombres con Estilo http://ift.tt/2nUoyzj
via IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario