De origen norteamericano, los mocasines se han mantenido durante décadas entre los zapatos más populares, llegando hasta nuestros días en una forma inmejorable.
Conoce las ventajas, los materiales y los diferentes estilos que puede adoptar este zapato, así como algunas reglas sencillas para acertar al combinarlos:
Ventajas
Herederos del calzado indio, los mocasines son altamente versátiles. Funcionan bien con pantalón de traje, chinos y vaqueros. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que su efecto es entre bastante y muy conservador, en función del modelo.
Se pueden llevar durante todo el año. A diferencia de otros calzados, el que nos ocupa en esta ocasión es adecuado tanto para los meses de frío como para los meses de calor. Si eres un incondicinal de los mocasines, considera tener dos pares: unos de piel para el invierno y otros de ante para el verano. Si quieres ampliar tu catálogo de mocasines, en el link que te acabamos de dejar encontrarás los que mejor se adaptan a tu estilo.
Ayudan a lucir los calcetines. Al ser un calzado bajo, dejan al descubierto más trozo de calcetín. Una circunstancia que puedes aprovechar para lucir mejor tus calcetines estampados o de colores, y así dar un toque más personal a tu look si es lo que deseas.
Funcionan muy bien sin calcetines. Los mocasines y los tobillos al aire forman una pareja excelente. Eso los convierte en una opción a tener muy en cuenta durante la primavera/verano, especialmente si te sientes cómodo con el estilo preppy.
Materiales
Generalmente, los mocasines se fabrican a partir de dos piezas de cuero o de ante. Estas se unen en la parte superior del zapato en forma de U, una técnica que fue perfeccionada por los zapateros italianos.
Aunque también se emplean otros materiales, la producción de mocasines de cuero y de ante supera ampliamente al resto. Se trata de los dos materiales de referencia cuando se trata de este refinado calzado.
Estilos
No todos los mocasines presentan el mismo aspecto. Se diferencian por los distintos adornos que integran en la zona del empeine, y también por la ausencia de los mismos. Además, pueden ser enteros o descubiertos por detrás. Los siguientes son los nombres que recibe cada estilo:
Borlas
Las borlas pueden ir solas o acompañadas de un panel con flecos, el cual es en realidad una extensión de la propia lengüeta.
Penny
Lo que caracteriza a los mocasines penny es su ranura. Esta tradicionalmente se utilizaba para guardar una moneda, de ahí el nombre con el que se los conoce desde entonces.
Driver
Como su propio nombre indica, los mocasines driver se inventaron para facilitar la conducción, especialmente de automóviles deportivos. Sus suelas son delgadas, de goma y con pequeños tacos distribuidos por toda la superficie.
Horsebit y adornos metálicos
Reconocerás este estilo de mocasín porque incluye una pequeña pieza metálica en el empeine, inspirada en las bridas de los caballos. Con el tiempo, han ido apareciendo otra clase de adornos metálicos, como cadenas o barras.
Princetown
Aunque tienen reputación de calzado conservador, existen mocasines con diseños atrevidos. Descubiertos por detrás y forrados con pelo, los famosos Princetown de Gucci son un ejemplo. La casa italiana también es famosa por sus mocasines con apliques de animales.
Lisos
Los mocasines lisos de ante son una buena idea para el verano. Pueden ser enteros o descubiertos por detrás. También se fabrican en piel y estilo slippers.
Cómo combinar los mocasines
¿Con qué pantalones se pueden llevar?
Los mocasines funcionan bien con pantalones de traje, chinos, cinco bolsillos e incluso vaqueros. Durante los meses cálidos, puedes combinarlos con pantalón corto.
¿Deben llevarse sin calcetines?
Existe la creencia errónea de que el tipo de calzado que nos ocupa en esta ocasión debe llevarse siempre sin calcetines. Sin embargo, es correcto ponérselos tanto sin calcetines como con ellos. La elección depende de los gustos personales de cada uno, así como del contexto.
Contexto
Tal y como hemos apuntado arriba, los mocasines son muy versátiles cuando se trata de combinarlos. Pero es necesario tener en cuenta el contexto antes de apostar por unos. Por ejemplo, que un par de estilo driver te funcione bien con tu traje no significa que sea una buena idea ponérselos para asistir a una reunión importante.
Es importante que el diseño de los mocasines sea adecuado para la ocasión elegida, tanto en el terreno estético como en el práctico. Por ejemplo, aunque ambos funcionen bien en tu estilismo, para hacer turismo en verano son mejores los mocasines de ante con suela de goma que unos penny de piel. La razón es que para ese propósito concreto debe primar la comodidad y la frescura por encima de todo lo demás.
Elegir los mocasines pensando en el contexto te ayudará a conseguir que tus mocasines estén siempre a la altura de la ocasión. Los mocasines no sólo deben combinar bien con el resto de prendas, sino que también es necesario que se ajusten todo lo posible al lugar y la época del año.
from Hombres con Estilo https://ift.tt/2r7vf0G
via IFTTT