Hay personas a las que les encanta sentir adrenalina y que sienten un auténtico peligro de forma continua. Por ello, existen los deportes de riesgo. Se trata de un tipo de deporte que presentar un peligro real o aparente para la integridad física de aquellos que lo practican. Algunos de ellos llegan a presentar un riesgo vital. Pueden ser tanto deportes realizados en condiciones difíciles de extremas o algunas actividades cuyos riesgos no pueden ser controlados totalmente por el hecho de tener una buena preparación técnica o física.
En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los deportes de riesgo y sus características.
Qué son los deportes de riesgo
Se trata de un tipo de deporte que pueden ser realizados en condiciones extremas o que una buena preparación física o técnica no te prepare o te inhibe del riesgo. Uno de los elementos que pueden definir a los deportes de riesgo es la búsqueda de inyecciones de adrenalina por parte del deportista.
Este conjunto de deportes son un sinónimo de creatividad, pasión y experimentación. Son muchas las personas que buscan nuevas emociones y mientras más difícil será el reto más atractivo. Esta generación de adrenalina no se consigue con la práctica de otros deportes más habituales. Sin embargo, al igual que es sinónimo de creatividad, también lo es de riesgo para la salud o la integridad física. En algunas ocasiones puede llegar a presentar un peligro para la vida. Entre las condiciones que lo definen como una práctica deportiva extremada tenemos algunos elementos más frecuentes. Uno de ellos es la velocidad y otro es la altitud. Esto no significa que sean las únicas características que lo definen.
La lista de deportes de riesgo es interminable. Algunos de los clásicos por lo que se suele identificar suelen ser aquellos que parecen una auténtica locura en vez de un deporte. Lo cierto es que estos deportes se pueden practicar por tierra, hielo o nieve y montado en Bici de montaña, esquí. También se pueden ir por sitios inexplorados vírgenes de altas montañas, descenso de barrancos o cañones, la escalada libre, alpinismo, parkour, etc.
Algunos ejemplos también pueden ser saltos excepcionales, boxeo extremo, surf con olas excesivas, a vuelo libre con alas, paracaidismo desde un edificio o avión, puenting y muchos más. Como hemos mencionado antes, en todos estos deportes de riesgo, la razón de su práctica es principalmente la búsqueda de emociones, siendo esta factor más atractivo. En este tipo de deportes puede no ser de vital importancia a una preparación física. Sin embargo, no es lo único que atrae.
Atractivo de los deportes de riesgo
Sin duda alguna detrás de estos deportes existe un gen que nos hace buscar nuestros límites o una torpe necesidad de diferenciarnos. Son muchas las personas que quieren superarse a sí mismas o vencer ciertos miedos. Estos deportes sirven para poder conseguir estos objetivos y cada año surgen nuevas variantes de dichos deportes.
Aunque suena atractivo para muchas personas, debemos saber si todo el mundo puede realizarlos. Evidentemente, esta respuesta se responde fácil: no. Da todas las personas pueden realizar en los deportes de riesgo dado que se requieren preparaciones físicas y mentales, acompañado de años de entrenamiento en una disciplina y progresando nivel de dificultad.
Estos requisitos van mucho más allá del clásico chequeo médico para conocer nuestro estado de salud. No obstante, dicho chequeo es necesario si queremos sobrepeso o alguna enfermedad del corazón, debido a la intensa carga de adrenalina y emocional que poseen. Muchas personas tienen problemas físicos muy conocidos como son de columna, extremidades o hipertensión. Aquellos con riesgos cardiovasculares no deben practicar los deportes de riesgo.
Para otras actividades de riesgo no hace falta estar muy preparados, sino simplemente lanzarte a hacerlos. En este caso, tenemos el puenting y el rafting, entre otros. Aunque para muchos de ellos se requiere gran nivel de fuerza, resistencia y destreza, no es suficiente para eliminar el peligro que esto supone. Y es que a lo largo de los años este tipo de deportes ha llegado los cementerios de muchas vidas malgastadas.
La interpretación de los deportes de riesgo se puede realizar de forma libre, al igual que existen cualquier otro tipo de deporte.
Por qué gusta estos deportes
Más allá de la adrenalina o la sensación de bienestar propio, existe una ciencia detrás que busca la razón de que estos deportes de riesgo atraiga tanto. Sabemos que el gen OPRL1 es el encargado de regular el miedo y del estrés postraumático. Por ello, podemos explicar de forma científica el por qué algunos individuos tienen una mayor predisposición a encontrar límites o no parecen ser impresionados por episodios traumáticos. Por ejemplo, hemos encontrado profesionales como Fernando Alonso volver a competir semanas después de haber estado a punto de morir en una competición.
Otras personas son más propensas a desarrollar enfermedades psiquiátricas con cualquier episodio traumático.
Recomendaciones
Vamos a dar algunas recomendaciones de deportes de riesgo que se pueden recomendar para aquellas personas que se quieren hacer ver a realizarlos por primera vez. Sabemos que los deportes de riesgo implican impulsos o atracciones difíciles de regular por nosotros mismos. Si nos decidimos por realizar algunos de estos deportes lo mejor es iniciarse en su práctica de la mano de profesionales experimentados. Estos profesionales nos pueden ayudar a aconsejarnos sobre las prácticas y la técnica que se debe tener durante la ejecución del ejercicio. Además, podrán determinar si somos actos o no para la práctica de este deporte. Y es que no sólo vale con la voluntad, sino que también se debe ajustar a nuestras condiciones físicas y nuestras expectativas.
La diferencia entre disfrutar de este deporte y acabar con nuestra vida de forma prematura puede marcarse con años de preparación física y técnica. Algunos de los deportes más recomendados son las carreras de ultrafondo, ultratrails, km vertical, triatlón, travesías, ironman, ultraman, etc. Sabemos que suponen un escalón más en aquella búsqueda continua de emociones y la necesidad de diferenciarse de los demás.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre los deportes de riesgo y sus características.
from Hombres con Estilo https://ift.tt/2S9wqJY
via
IFTTT