El voleibol es un deporte bastante conocido y extendido por todo el mundo ya que es practicado frecuentemente. Es un deporte que se juega en equipo y que otorga buenos beneficios tanto a nivel físico como mental. Se trata de un deporte donde se puede mejorar la condición física a la vez que se trabaja en las relaciones del equipo.
En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el voleibol.
Qué es el voleibol
Se trata de un deporte de equipo que está compuesto por 6 integrantes. Estos dos equipos se enfrentan dentro de un terreno de juego con diferentes formaciones. Cada equipo se encuentra en un lado de la cancha que está dividida por una red sobre la cual debe pasar el balón de una parte a otra sin tocarla o pasar por debajo.
Para sumar puntos y llevará tal tipo hasta la victoria es necesario que el balón toque el suelo del campo contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiéndolo tocado en último lugar un jugador del otro equipo.
Cómo se juega al voleibol
Vamos a ir escribiendo todas las características y reglas del juego. Para ello vamos a dividir los puntos más importantes.
Cancha
La cancha es lo básico en este tipo de juego. Es a lo que se refiere al campo. Mide 18×9 metros y debe tener alrededor un área libre de al menos 3 metros. Está dividida en dos campos por la línea central sobre la que está colocada una red. La parte superior de la red debe estar situada a una altura de 2.43 metros sobre la línea central cuando juegan hombres y a una altura de 2.24 metros cuando juegan mujeres.
A su vez, cada uno de los dos campos en los que está dividido la cancha por completo se divide en dos áreas. Por un lado tenemos el área de ataque que está delimitada por la línea central y una línea colocada a 3 metros de esta. Esta línea es denominada línea de ataque. Por otro lado, tenemos el área de defensa. Este área está delimitado por la línea de ataque y la línea de fondo del campo.
Jugadores y su posición en el campo de juego
Como hemos mencionado antes, en cada campo debe haber 6 jugadores en todo momento. Todos los jugadores excepto el líbero deben pasar por todas las posiciones del campo. Esto es, deberán pasar al tanto del ataque como de la defensa. Una vez se ha jugado el saque el resto de los jugadores se pueden mover por toda la superficie del campo y de la zona libre. Es en estos momentos de juego donde no hay ninguna necesidad de que se tenga que guardar una formación.
Como es lógico, mientras mejor sea la formación y la estructura de los jugadores en el campo de juego, mejor será la calidad del juego y la preparación tanto para el ataque como de la defensa y la organización del equipo. Durante el saque los jugadores deben mantener la posición que se ha designado por la rotación. Estas posiciones no establece ninguna distancia mínima entre uno y otro jugador. A lo largo de un set cada jugador puede ser sustituido por otro una sola vez. El jugador que salió del campo puede volver al juego siempre que sea para reintegrarse en la posición de su sustituto. Una vez se ha sustituido a ya no podrá ser sustituido hasta el siguiente set.
La rotación en voleibol
El campo de juego está dividido en 6 zonas repartidas en 3 zonas de ataque y 3 de defensa. Al inicio del encuentro cada jugador debe estar asignado a una zona en la que se debe encontrar en el momento del saque. Tal y como hemos mencionado antes, una vez se ha realizado el saque los jugadores no tienen ninguna posición asignada sino que pueden colocarse en cualquier parte del terreno dentro de su campo.
Cuando un equipo no realiza el saque y hace un punto (es decir recupera el saque) los integrantes deben rotar en el sentido de las agujas del reloj. De esta manera, todos los jugadores acaban pasando por todas las posiciones del campo tanto de ataque como de defensa. Por ejemplo, los jugadores pueden pasar desde la zona 2 a la 1 y así sucesivamente.
Todas las rotaciones son obligatorias y se deben respetarse siempre durante el momento del saque.
El líbero
Antes hemos mencionado a un tipo de jugador que no debe respetar las mismas reglas que los demás. Es llamado el líbero. Se trata de un jugador meramente defensor y que tiene una serie de limitaciones en comparación con el resto de componentes del equipo. En este deporte, el líbero es el que puede sustituir a cualquier jugador que se encuentre en el área de defensa y puede entrar y salir para sustituirlos tantas veces como sea necesario. Sin embargo, nunca puede sustituir a un jugador que se encuentre en la zona de ataque.
Si observas un partido de voleibol podrás reconocer rápidamente al libro. Esto es porque el jugador lleva una indumentaria diferente al resto. Sólo puede haber un líbero por equipo dentro del campo de juego. Por lo general, el líbero no puede realizar las siguientes acciones:
- Ser el capitán del equipo ni el capitán en juego
- Sacar
- Completar un golpe si el balón está totalmente por encima de la red. A esto también se le llama remate
- Una vez se ha realizado el saque puede moverse por todo el campo pero tiene ciertas restricciones en la zona de ataque como lo son que no puede bloquear ni hacer tentativas de bloqueo y si realiza un pase de dedos a otro compañero éste no podrá atacar si el balón está por encima de la red.
A diferencia de otros deportes el voleibol no tiene un tiempo de duración. El partido termina cuando uno de los dos equipos gana 3 sets. Como pueden ver, se trata de un deporte bastante interesante aunque no tan famoso como otros deportes como el fútbol o el baloncesto.
Espero que con esta información puedas aprender más sobre el voleibol.
from Hombres con Estilo https://ift.tt/2qYKmMQ
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario