El tatuaje Samoano es característico por sus dibujos y líneas más o menos gruesas y con fondos negros. Sus formas son líneas geométricas y son famosos por proceder de la región de Samoa, ya que su vida y su cultura hizo tan propio y singular su composición.
La técnica que usan en estos países está elaborada de forma compleja y a mano, nada que ver su dificultad y dolor que los realizados dentro de nuestra cultura occidental, con el método de la aguja moderna. Te habrás fijado que son numerosos los tatuajes samoanos que ahora se realizan, cubriendo espaldas, brazos enteros y medias piernas.
Origen del Tatuaje Samoano
Su nombre deriva del nombre de la región de Samoa, un conjunto de islas del archipiélago de la Polinesia oriental, la primera patria maorí. En este lugar se empezaron a implantar los tatuajes hechos a mano donde se usaban huesos muy afilados para implantar la tinta debajo de la piel.
Estos huesos amarrados por un palo son golpeados por otro palo con el fin de impregnar bajo la piel la tinta que es untada en ellos. Esta técnica es laboriosa y dolorosa, todo un icono de coraje y valentía. Se tarda meses en cicatrizar y cada sesión da ese gesto de valentía.
El maestro del tatuaje llamado “tafuga” sumerge estos huesos afilados en una tinta negra hecha de hollín de las cáscaras de coco que han quedado quemadas. Después con una especie de martillo o madera va golpeando y perforando la piel para que penetre esta tinta.
Los samoanos comienzan a tatuarse a partir de la adolescencia y tardan de semanas a meses en lograr formalizar un tatuaje de gran magnitud. Esto es debido a que su técnica es lenta y la incisión de la tinta en la piel a través del hueso es mucho más dolorosa que la forma tradicional de la aguja que conocemos. Después de una sesión había que dejar descansar la piel para que se recupere de las heridas por eso su realización es tardía.
Su significado
El diseño de Samoa va mucho más allá de ser un simple grabado en la piel. Su tatuaje representa la comunidad a la que pertenecen, su respeto por su cultura y el honor hacia ella. Es todo un orgullo para ellos tener esta creación plasmada en sus cuerpos.
Cada isla tiene su diseño característico que simboliza su propio pueblo, de ahí se podía hacer su distinción entre ellos. Aunque ellos muestren con orgullo sus plasmaciones, debido al trasfondo cultural que se está dando en este tipo de tatuaje en otras culturas, se está perdiendo la participación de los habitantes de Samoa por representar sus dibujos. Esto es debido al trasfondo cultural que se está dando a este tipo de tatuajes en otras culturas y eso para ellos es símbolo de desprecio.
Sus dibujos y formas en su cultura
El tatuaje Samoano se caracteriza por un diseño de líneas y formas geométricas. La mayoría de estas líneas son de un tamaño más fino o más grueso con un color negro y marcado.
Los hombres llevan el tradicional tatuaje samoano llamado Pe’a que cubren gran parte del cuerpo y está tatuado desde el ombligo hasta las rodillas. Sus dibujos son las formas que hemos reseñado antes, con líneas geométricas que representan su vida, su cultura y las tradiciones samoanas.
Las mujeres llevan el tradicional tatuaje samoano llamado Malú con líneas y formas mucho más sencillas. No tiene esas formas negras tan marcadas sino simplemente pequeñas marcas que simbolizan estrellas o representaciones de animales del mar, sus dibujos están tatuados en los muslos.
El tatuaje Samoano en Occidente
Este tipo de tatuaje en Occidente muestra otro tipo de representación ya que va simplemente buscando la forma estética de llevarlo como adorno. No hay una seguridad fija que nos defina una interpretación segura de lo que pueden llegar a significar, tan sólo son la mayoría de ellos hechos al azar.
Los símbolos más habituales y utilizados van desde el dibujo Koru, que tiene una forma de espiral y simboliza el crecimiento y armonía interior. El dibujo Hei matau con la forma de un anzuelo, o el Manaia que representa un guardián espiritual, con la cabeza de un ave, el cuerpo de hombre y la cola de pez.
El tatuaje con forma de Sol simboliza la luz, la valentía y la fortaleza. Los que tienen forma de flor se suelen dibujar en las caderas y omoplatos, representan la belleza y la vida eterna.
Las formas tribales son las más características de nuestra cultura y de los más significativos. Los amantes de este tipo de tatuaje apuestan por colocarlos desde los hombros formando un gran dibujo hasta completar la parte de los brazos. Destacan el diseño Maui, la cruz marquesa que representa una cruz simbolizando la paz y el equilibrio. Y la tortuga maorí, un animal tanto de tierra como de agua que indica el camino al descenso eterno para cuando se haya fallecido.
from Hombres con Estilo https://ift.tt/2HfmpsT
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario