Otro de los peligros de esta pandemia es que casi “tienes prohibido” ponerte enfermo. El motivo es que muchos hospitales están totalmente saturados por la cantidad de enfermos de SARS-CoV-2 que se están atendiendo. Esto tiene una doble consecuencia negativa. Por un lado hace que sea más peligroso acudir a los centros de salud y hospitales, ya que es más fácil que te puedas contagiar. Y por otro lado, al estar tan saturados la atención que recibes no será igual que la que podrías tener en otras circunstancias.
Y eso implica cualquier tipo de enfermedad o problema de salud, no solo las relacionadas con Covid-19. De hecho, en estos momentos se ha visto un pequeño incremento de muertes no relacionadas con el coronavirus. El motivo es esa saturación de los hospitales que han hecho que algunos casos que podrían saldarse positivamente en otros casos, ahora hayan podido llevar a ciertas complicaciones.
No obstante, si tienes algún tipo de problema considerable, no debes descuidarla y evitar acudir a los centros sanitarios. Se ha visto también un alarmante descenso de las citas médicas en pacientes incluso con patologías severas como del corazón, etc., al tener miedo a acudir a los hospitales porque creen que se pueden contagiar. Lo cierto es que los sanitarios han habilitado zonas limpias separadas de las “sucias” donde se atienden a los enfermos de coronavirus para así reducir los posibles contagios.
Otros quieren aguantar en casa lo máximo posible para evitar colapsar aún más los hospitales. Y surgen las dudas de si lo que padecen es suficientemente importante como para acudir o no. Todas esas dudas deberían quedar aclaradas con esta guía.
Saber si debo llamar a emergencias
Aquí habría que diferenciar entre varias situaciones para poder evaluar si debes o no llamar a emergencias en caso de que te encuentres algún tipo de síntoma:
- Síntomas de coronavirus: si tienes síntomas compatibles con una infección por el SARS-CoV-2, como puede ser la tos, fiebre, dolor de garganta, diarrea, o dificultad para respirar, lo primero que debes evaluar es si es por Covid-19 o por algo diferente.
- Soy asmático o alérgico: si padeces de asma o alergia, especialmente ahora en primavera vas a sentir algunos síntomas compatibles como dificultad al respirar, o problemas respiratorios. Pero en ningún caso produce fiebre. Por tanto, es un factor determinante para saber si podría ser coronavirus o no. Además, si empeoras al salir a la calle y estar más expuesto al polen, entonces es alergia seguro. Otra clave es ver si los síntomas remiten o mejoran con antihistamínicos, ya que si se trata de alergia lo harán. En caso de ser alérgico no deberías llamar a emergencias más allá de mantener tu rutina habitual de cuidados. A veces buscar tus síntomas por Internet o la hipocondría te pueden llevar a pensar que es otra cosa diferente a lo que realmente es.
- Otros casos: si no padeces asma o alergia diagnosticada, puede ser desde un resfriado o gripe convencional a otros problemas. No tiene por qué ser Covid-19. No obstante, si ves que la fiebre aumenta, que los síntomas no desaparecen en dos o tres días, e incluso van a peor, deberías acudir a un centro sanitario para que te puedan evaluar.
- Otros síntomas: si los síntomas son leves, como por ejemplo un dolor de cabeza pasajero, no deberías acudir a emergencias para evitar colapsarlas con problemas que no son graves. No obstante, si tienes otro tipo de síntomas más graves como dolor u opresión en el pecho, desmayo, dolores muy fuertes en el abdomen, sangrado, etc., podrían estar indicando problemas graves que necesitan asistencia inmediata (infarto, infecciones severas o tumores, apendicitis,…). Ante cualquier síntoma preocupante no dudes en llamar a emergencias.
Recuerda no automedicarte o eludir citas médicas importantes si padeces alguna patología grave. No acudir al hospital por miedo podría tener consecuencias nefastas.
Números de teléfono a los que llamar
En cada comunidad de España se ha habilitado un o varios teléfonos donde llamar a emergencias por Covid-19 o para las emergencias. Recuerda que ante dudas, si tienes síntomas de SARS-CoV-2, no debes llamar al 061 o 112 para no congestionar esos teléfonos de emergencias. Mejor llama a los teléfonos de atención de tu CC.AA. en la que te darán unas pautas o te atenderán en caso de tener sospecha de padecer coronavirus.
Esos teléfonos disponibles son:
- Andalucía: 955 545 060
- Aragón: —
- Canarias: 900 112 061
- Cantabria: 112 o al 061
- Castilla León: 900 222 000
- Cataluña: —
- Comunidad de Madrid: 900 102 112
- Comunidad Foral de Navarra:948 290 290
- Comunidad Valenciana: 900 300 555
- Extremadura: —
- Galicia: —
- Islas Baleares: —
- La Rioja: 941 298 333
- Región de Murcia: 900 121 212
- País Vasco: 900 203 050
- Principado de Asturias: —
Comprar medicinas durante el confinamiento
Acudir al centro sanitario habitual para que te receten un medicamento no es una buena opción, además de que en algunos lugares se ha pasado esta carga vía telemática para no tener que acudir e ir a un foco de contagio. No en todas las comunidades funciona igual, aunque sí que se han aprobado algunas medidas para todo el país como plan de contingencia. De ese modo se facilita el acceso a tratamientos prescritos con las garantías sanitarias necesarias, pero sin tener que acudir presencialmente.
Las medidas para flexibilizar al aprovisionamiento de medicamentos en cada CC.AA. quedaría así:
- Andalucía: el SAS también ha facilitado el acopio de medicamentos a través de su app Salud Responde. Desde ella se puede hacer todo, desde gestionar citas, renovación de recetas, e incluso obtener información sobre el SARS-CoV-2.
- Aragón: también se ha decidido por los tratamientos de larga duración de 90 días a través de receta electrónica.
- Baleares: tiene una doble vía, una sería retirar el tratamiento de forma anticipada con 15 días en la farmacia o prorroga automática de 2 meses para enfermos crónicos.
- Cantabria: elimina la necesidad de receta u hoja de tratamiento para retirar la medicación de la farmacia, en su lugar lo hace con una receta electrónica con la tarjeta sanitaria y un PIN.
- Cataluña: alargan los planes terapéuticos en pacientes crónicos para evitar que se tenga que acudir de forma más frecuente a por la receta.
- Castilla y León: tiene un nuevo procedimiento para evitar contactos y contagios similar a las anteriores.
- Comunidad de Madrid: en este caso también han optado por las recetas para 90 días en casos crónicos que necesiten el mismo tratamiento a largo plazo.
Además, debes saber que muchas farmacias han iniciado el reparto de medicamentos a domicilio para que las personas no se tengan que desplazar. Esto es especialmente importante para los ancianos o gente que tenga problemas de movilidad y que estén solos en estos momentos. Un ejemplo de este tipo de servicios es la app Pharmacius que puedes descargar gratis en Google Play para Android y así comprar lo que necesitas.
Asistencia médica telemática
A parte de las recetas, es probable que te estés preguntando por una posible asistencia médica de forma totalmente telemática. Cada vez más seguros privados admiten este tipo de citas virtuales que evitan que el paciente se deba desplazar a la clínica. De ese modo, desde su casa se pueden ver mediante videollamada/llamada telefónica y así “pasar consulta” de la forma más eficiente.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semiFYC) se han unido a la iniciativa #MédicosfrentealCovid del grupo DKV para hacer posible que todas las personas con este seguro tengan un consejo clínico vía online de manera altruista. En su tiempo libre o de cuarentena podrán atender a pacientes para así descongestionar las urgencias de los hospitales y reducir los contagios por Covid-19.
También están proliferando muchas plataformas y apps en las que puedes encontrar expertos como psicólogos y coach que te pueden ayudar en estos duros momentos mediante Skype o desde las propias vías de la app del servicio. Así podrás tener un experto en cualquier lugar, cuando lo necesitas. Un ejemplo de ello es IFeelOnline. Si has perdido tu trabajo, o a un familiar en estos momentos, puedes acudir a este tipo de asistencia telemática para evitar desplazarte.
from Hombres con Estilo https://ift.tt/3eIGVOo
via IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario